miércoles, 13 de junio de 2007

Chichen ItzA,,,,

Como podría explicar esto, se puede decir que yo me avente este viaje por el motivo de visitar Cancun, en el principio me habían propuesto este viaje, pero la intención era empezar por el noroeste de México hasta llegar a Cancun, motivo por el cual no me interese, pero cuando supe que viajaríamos al Distrito Federal y de ahí a Cancun fue lo que me hizo formar parte de esta travesía, visitaría Cancun, algo que para mi había sido parte de un sueno por la distancia, practicamente se trataba de atravesar todo Mexico. Uuuffff, que emoción, jejej.



Bueno en el objetivo del día era llegar a Cancun por la tarde, y a mediodía estar en la zona arquelogica de Chichen Itza, y pues empezo la aventura!!! de Merida, Yucatan decidimos pedir raite, a dedazo como le llaman, jeje toda una travesía, pues era un poco difícil subirnos pues eramos 5 mochileros, pero todo un exito!!!! corrimos con mucha suerte,, el primer raite, fue un muchacho en con un carro muy pequeño, un automovil sedan, jeje, apenas cupimos todos en ese carro, pero miren las intenciones de este muchacho, era joven , de la misma edad que nosotros, al vernos pidiendo raite nos confundió con españoles o argentinos, jeje nada que ver, soy un mexicano al grito de guerra!!!!, bueno el caso es que supimos que nos había dado un aventon por ofrecer un poco de ayuda, jejej el andar con mujeres facilita mucho los aventones, jej pero ya conforme a la marcha, nos pidió que le hecharamos gasolina y se ofreció a llevarnos hasta Chichen Itza, jej pero nada tonto,, solo era la curiosidad de querer conocer tanta muchacha,, bueno no tuvimos éxito, solo nos llevo como por 35mn, muy buen aventon , se agradece de todas formas. Tuvimos también un raite en una patrulla, jeje, íbamos muy incómodos, jej, pues íbamos en la parte de atrás, era una caja muy chica de la camioneta, la camioneta transportaba algunas cosas, lo cual íbamos arriba de las cosas, fue muy incomodo pero divertido. Fueron varios aventones pero muy cortos. El raite mas largo fue en una camioneta también, esta llevaba dos motos y unos aparatos electrodomésticos, también nos subimos en la parte trasera, sentados arriba de las motocicletas, jeje, este si duro mas de 1hr, hasta que nos dejo afuera del sitio arqueologico, ni mandado hacer ese viaje, la carretera es muy segura, la gente muy amable, sin duda alguna volvería a pedir un raite por esa zona.

Entramos al sitio arquelogico, que maravilla, tenia ante mis ojos una de las futuras maravillas del mundo, la pirámide de Kukulcan, increíble apreciar la altura, la estructura, el tipo de piedra y la presicion de cada templo y piramide del lugar. Al estar ahí, te transportas a ese tiempo y empiezas a imaginarte que tan bonito hubiera sido el poder vivir en esa época, te pones a pensar como pudo haber sido la vida en esos tiempos, infinidad de cosas que pasan por tu cabeza al estar observando; Caminamos por todo el sitio arquelogico, que lastima no haber podido subir a la piramide de Kukulcan, no esta permito, te puedes sentar y empezar a sentir la vibra y energía que esta presente en ese lugar. Hay dos cenotes impresionantes, están profundisimos y no son de acceso a la gente, si alguien cae nunca sale, al menos no se ve de que manera puedas salir por la altura, no son tan bonitos como los que hay en esa región con aguas cristalinas, así que preferí verlos de lejesitos, jeje, algo que deben de tomar en cuenta si van a realizar un viaje mochileando al sureste mexicano, es no viajar en verano, hace muchiiiishimo calor, y sobre todo lo sientes mas con esa mochilota al hombro, asi que de preferencia viajen en otros tiempos.






















Me pareció muy interesante las canchas o el sitio donde practicaban su juego de pelota, es un aro grande, a una gran altura donde tenían que introducir una pelota por el medio, pegándole con su cadera, era el juego de esos tiempos, como puede ser posible que metieran la pelota por ese hoyo, increíble, nada comparado a los futbolistas de hoy en día que no pueden meter un gol con sus dos pies, pero bueno cambiemos de tema, que el futbol no me gusta para nada, no quiero ponerme de mal humor; Pero ahí viene lo mas interesante de este deporte, todos se esforzaban por ser ganadores, al jugador mas hábil del partido le cortaban la cabeza como sacrificio a los dioses, jeje, así que todos le hechaban ganas para ser uno de los mejores, y ser recordados como tal. Tantos rituales que se realizaban que solo ellos y en esa epoca se pudieron haber entendido por que hoy en día se considera algo muy sádico, son los misterios lo que hace tan interesante a la Cultura Maya.


Este día terminamos agotados, el sitio arquelogico es grandisimo, sobre todo por el calor que hacia, tuve la oportunidad de conocer todo el sitio, tome muchas fotos, del templo de las 1000 columnas, del observatorio (muy interesante también), pirámide de Kukulcan, Chac Mool, cenotes, etc. Me sentía fascinado pues aun me quedaban otros sitios por conocer, otras zonas arquelogicas en lo que es la Riviera Maya.
























Piramide de Kukulcan