lunes, 18 de junio de 2007

Sitio Magico.....Palenque, Chiapas,MEXICO y un poco de San Cristobal de las Casas

La llegada a palenque fue durisima!!!, salimos de Quintana Roo, Playa del Carmen, en autobus, andabamos buscando transporte barato y caido del cielo lo encontramos, el costo fue de $200 pesos m.n. para un viaje aproximado de 12hrs, imaginense que clase de autobus era, era un camion como de los anos 70's jeje, sin bano en su interior, jeje, y algo que nos llamo mucha la atencion fue que transportaba a pura gente Chiapaneca, eramos los unicos 5 personas mas blancas del todo el camion. El subirnos toda una experiencia, todo mundo adentro del camion muy apretados, con muchisimas cosas en su interior, maletas, cartones, de todo, solo faltaban los guajolotes y gallinas adentro, jejeje, toda una aventura!!!!.

No teniamos idea de cuantas horas podian ser al otro estado de Chiapas, la gente no nos podia dar el tiempo exacto, puras estimaciones, inclusive el chofer nos engano con las horas, a lo mejor por saber que si nos decia el tiempo exacto saldriamos huyendo a otro autotransporte,jeje. Durante al viaje a Palenque, Chiapas, el camion solo tuvo varias paradas, para que la gente pudiera ir al bano y comprar algo, me sorprendio mucho la venta de licor y cerveza a precio muy barato, pero no quise comprar ni una, por el hecho de no haber bano en el camion, fue casi una pesadilla, el camion iba muy rapido, en un tiempo pensamos que se podria voltear, esa gente Chiapaneca es muy acelerada en todo lo que hace, esos choferes eran tremendos.

Por fin llegamos!!!, como a las 5am nos dejo el camion en la central de autobuses de Palenque, es una ciudad grande, yo pensaba que seria un pequeno pueblo, en el que solo estaria el sito arquelogico y en un momento tuve miedo por pensar en quedarnos a esa hora de la madrugada en un pueblo que no conocia, sobre todo en ese estado de Mexico que se caracteriza por un poco violento, tanto por su gente local como por los mentados maras salvatruchas, por ser un estado de mucha selva, pero no, todo lo contrario es un estado muy tranquilo, con gente muy calida.

Al estar en la central, conoci a un americano como de unos 32 anos de edad, andaba ebrio a esas horas de la noche, tuve la oportunidad de platicar con el un rato, me decia que era ciudadano americano, pero que se habia quedado a radicar en esa ciudad por la magia, naturaleza, historia que existia, por lo que me sentia emocionado por estar ahi. Lo primero que me ofrecio fueron Hongos, los mentados hongos alucinogenos que se dan en ese tipo de selva, en ciertas temporadas, sin duda estabamos en plena temporada; mas o menos nos oriento hacia donde nos dirigieramos para ir visitar el sitio arquelogico de Palenque. Tomamos un minibus, nos cobro barato y nos dirigimos hacia las piramides, increible el camino, en plena obscuridad remontandonos en la selva.

Las piramides se encuentran en plena selva, escuchamos ruidos de diferentes aves, ruidos de animales extranos, sobre todo changos, un rugido enorme del chango aullador que ruge por toda la selva como si fuera un leon, era algo nuevo para todos nosotros, una sensacion increible, y a la vez temor por estar solos afuera de la entrada al sitio arquelogico por estar cerrado a esas horas de la madrugada. Al estar esperando que abrieran llego otro taxi con un brasileiro y una italiana, los cuales conocimos en el transcurso de la caminata por las piramides, ellos viajaban solos, se encontraron en su ruta y se hicieron novios, algo increible en este concepto de andar de mochilero, esto me encanta.

Abrieron el lugar, entramos rapidamente sin pensarla, habia varios guias de turistas que ofrecen sus servicios pero sobre todo por un precio, lo cual es algo caro, pero dividido por la cantidad en grupo pagas poco, debes de agarrar un guia para poder apreciar y aprender la cultura maya, paso por paso, piramide por piramide, algo exotico y maravilloso.
Empezamos a recorrer el sitio, las piramides las aprecias de diferente modo, otro habitat, otro lugar, otro clima, se aprecian de diferente modo, en este caso era muchisima vegetacion, muy verde, mucho calor, y sobresalian esas inmensas piramides con la misma energia y vibra que se habia sentido en los otros sitios arquelogicos que habia visitado, rapidamente el guia nos empezo a dar una explicacion de cada cosa, nos explico el reyno de emperador Pakal, quien fue poderoso y muy respetado en esas fechas, su tumba se encontraba ahi, es la piramide mas alta que se encuentra en el sitio, tambien se ubica la tumba de la reyna roja, su madre, en la cual subes a la piramide y puedes tener acceso, para verla, al entrar a la piramide se siente muy caliente y sofocado, rapidamente te pones a pensar en la arquitectura tan increible, como pudieron haber construido ese imperio hace miles de anos, lo inteligentes que eran para darle forma a semejantes estructuras, son tantas cosas que se te vienen a la cabeza como lo habia comentado ya antes en mi recorrido por Chichen ItzA. Una de las estructuras mas grandes es el palacio de Pakal, donde el vivia, juntos con su gente importante en esas epocas, se ven los glifos en donde la madre de el lo corona como maximo emperador, sin duda no acabaria de contar la historia tan interesan de esa Cultura Maya, todas las estructuras son maravillosas, sobre todo por estar en la selva. Se dice que lo que es el sitio arquelogico ahorita es solo un pequeno porcentaje de lo que es en realidad, solo que la otra parte aun se encuentra tupida por la selva, algo muy interesante.

El guia nos dio una caminata por la selva, adentrandonos un poco, conociendo diferentes tipos de arboles, plantas medicinales, flora, y fauna, es increible el conocimiento de los guias, ellos son nativos de ahi, descendientes de Mayas y muy sobresaliente el dominio que tienen sobre muchos idiomas, nuestro guia hablaba 6 entre ellos su lengua Maya. Nos llevo hasta una cascada, un poco pequena pero muy divertida, tuvimos la oportunidad de meternos a banar, estaba muy fresca, sobre todo por ese calor tan intenso que hacia, hasta ahi fue donde termino todo nuestro recorrido por el sitio arquelogico, casi la mitad del dia disfrutando.

Al terminar, tomamos un raite, y seguimos con nuestra ruta hacia San Cristobal de las Casas, Chiapas, MEXICO!!!!
San Cristobal de las Casas fue unas de las ciudades coloniales que mas me gusto en el recorrido por el sureste mexicano, es una ciudad que me impacto, es una ciudad pequena, colorida, colonial, con calles estrechas y empedradas, su gente, muy calida, es una ciudad fria, pues se encuentra ubicada en la sierra de Chiapas, Mexico. Su gente decendiente de diferentes etnias Mayas, hace de su cultura una riqueza, es una ciudad con mucha historia, te encuentras a muchos turistas de diferentes nacionalidades, sobre todo mochileros, recorriendo sus calles, callejones, plazas, mercados artesanales, es el paraiso del mochilero. El precio de los hostales es barato, los encuentras en donde sea, pues como es una ciudad chica, la recorres caminando muy rapido, ahi estuvimos varios dias, lamentablemente no tome fotos, pero nuestra estancia fue magnifica, conocimos a mucha gente en el hostal, sobre todo al dueno, el cual fue muy calido con nosotros, hasta nos enseno un poco de la ciudad, sin duda volveria a visitarla.