miércoles, 21 de enero de 2009

Baluartes y Puerta de Tierra, Centro Historico de Campeche, Mexico
















Campeche estaba rodeado por una inmensa muralla y fortificaciones que protegían a la ciudad de los diferentes atracos ocasionados por los piratas, esta muralla protectora de forma hexagonal contaba con 4 puertas, la Puerta de Mar y de Tierra ya antes mencionadas, y la Puerta de San Roman y de Guadalupe, estas dos ultimas ya no existen. Parte de la muralla fue destruida, por la urbanizacion en la zona, pero quedan aun los majestuosos Baluartes y la gran Puerta de mar. Decidí recorrer cada uno de los baluartes, los cuales están hoy en día convertidos en museos.

Aun lado de la puerta de Mar se encuentra el Baluarte de La Soledad, en este baluarte se encuentra el Museo de Arquitectura Maya, el costo de la entrada es de $3 dlls. por acceso a cada museo, lo considere caro, pues existen varios baluartes y en todos te cuesta lo mismo de admisión, opte por entrar a los que me llamaban mas la atención, museo sobre la cultura maya, y sobre la historia de Campeche. Cada Baluarte tienen un acceso lateral poder subir, y ver la ciudad desde lo alto, como lo hacían los vigías de aquella época. Otro de los mas sobresalientes es el Baluarte de Santiago, este fue el ultimo en haberse construido y es con el que se cierra la fortaleza de piedra hexagonal, hoy en día es un Jardín Botánico llamada Xmuch Haltun, en las cuales se pueden ver muchas especies vegetales.


Baluarte de San Carlos fue el primer castillo construido en 1678 de toda la fortificacion, es increíble ver como estas se han mantenido intactas al pasar de los años y de las inclemencias del tiempo. Este Baluarte también cuenta con un museo, sobre los orígenes de la ciudad de Campeche, con un costo de 3dlls, como mencione.














Nada comparado con la Puerta de Tierra, la entrada esta impresionante, aun queda gran parte de la muralla con sus dos baluartes a los lados, como si entraras a un increíble castillo. Te cobran $1dlls por subir y recorrer de lado a lado toda la muralla, hasta llegar al Baluarte de San Juan esta larguisimo y altísimo. Tienes acceso a bajar en cada baluarte, es impresionante, puedes ver donde dormían los militares en aquellos tiempos, como vigilaban cada quien en su puesto de ataque, puedes ver gran parte de la ciudad por lo alto de las murallas. A un lado de la Puerta de Tierra en el Baluarte de San Francisco, se encuentra el museo con todo lo referente a el origen de los piratas, para tener una clara idea de como fue que Campeche estuvo siempre a la defensiva en contra de los ataques de los piratas.