viernes, 23 de enero de 2009

EDZNA, Antigua Ciudad Maya,

Nos dirigimos hacia el poblado de Hool, pequeño pueblo en donde se ubica la escuela primaria en donde trabaja mi amiga Italia. Aprovechamos para conocer el pueblo y de ahí seguir al sitio arqueologico de Edzna ubicado a unos 25km de ahí. Me sorprendió muchisimo al estar en Hool el estilo de vida, al igual que en todos los pueblos que he visitado, pueblos sedentarios, pueblos casi olvidados. En este pueblo solo salen camiones a las 5am de la mañana, y regresan a las 4pm, de ahí en adelante no se puede entrar o salir del pueblo, y lo mas sorprendente, no hay carne de res, por mas que intentábamos buscar un sitio para desayunar, no encontrábamos; ubicamos un tendejoncito donde vendían panuchos y enchiladas a un precio de $3pesos m.n, pero sin carne, solo repollo y salsa.












Salimos hacia Edzna, uno de los sitios arquelogicos ubicado en el valle de Campeche, como a unos 65km hacia la selva, este lugar fue descubierto en 1927. Los primeros asentamientos en este lugar se dieron en los años 600 a.c. atraídos por las numerosas aguadas que se presentaban en la zona, y la civilizacion tuvo su máximo esplendor en los años 900 y 1200 d.c.. Estuvimos como unas 3 horas, suficientes para recorrer todo el sitio, viendo los grandes edificios monumentales ubicados en la plaza principal, el Edificio de los 5 pisos, y el Templo Norte entre los mas destacados. Subimos al Templo de los 5 pisos, mi amigo Talango sufrió muchisimo en subirlo, le tiene panico a las altura, jejej, el bajarlo fue complicadisimo para el; pero estando arriba contemplamos el paisaje por mas de una hora, teniendo a la selva como fondo, y al oír el canto de las aves, no teniendo nada en los alrededores mas que naturaleza, con una vegetacion densa, un lugar ideal para reflexionar, y dejarte llevar por la tranquilidad del lugar.
El costo de la entrada al sitio arquelogico es de $3dlls por persona, el señor de la entrada solo nos cobro por una persona. Al terminar nuestro recorrido por Edzna regresamos a Hool, llegamos a un aguado o laguna en la entrada del pueblo, en donde supuestamente habita un cocodrilo, que solo los lugareños lo pueden ubicar, porque por mas que estuvimos queriendolo ver, nunca salio. A las horas regresamos a la Ciudad de Campeche para seguir con nuestro recorrido.