viernes, 16 de enero de 2009

La Ciudad Amurallada, San Francisco de Campeche, Campeche, Mexico

Uno de los estados de México que forma parte del Mundo Maya es Campeche, lugar en donde se concentraron etnias como los yucatecos, los chontales y los quejaches, todos mayas, abarcando así gran parte del territorio de lo que hoy es el estado de Campeche. El nombre de Campeche viene de las palabras mayas Can (serpiente), y Pech ( garrapata), por ser una zona en la cual se concentraba un gran números de serpientes, las llamadas Boa. Existen Varios sitios arquelogicos a lo ancho del estado, los iré visitando poco a poco, pues estaré un par de semanas por acá.

Campeche se descubrió por unos naufragos españoles en 1512 y fue fundada en 1540, también tuvo constantes ataques de piratas, por lo cual los habitantes pidieron a la Corona Española un mecanismo de defensa, fue así como adquirió la forma de ciudad amurallada a los años.

Nos despertamos y salimos a comer, invitacion por parte de la mama de Italia, fuimos a un restaurante llamado Kalakmul, ubicado en avenida las palmas, una de las mas concurrudas y facil de llegar, ahi se puede degustar de comida típica de la región, en un concepto muy variado. Dentro de la gastronomía de Campeche se pueden encontrar sin fin de platillos, lo mas destacados son los panuchos, pan de cazon, tamales colados, camarones al coco, entre otros, lo bueno que me daré la oportunidad de probarlos todos, jejej.
Yo ordene un platillo llamadao Pan de Cazon, son tortillas de maíz hechas a mano, encima frijoles negros con pescado cazon, muy típico en la región, cubierto de una salsa de tomate buenisima, el precio fue muy accesible, costo 4dlls el platillo. Se pueden encontrar comidas muy típicas, a precios sumamente accesibles.



U TAANAJ A AYIN (Lugar del Lagarto)

Al salir del restaurante visitamos el Centro de Rescate y Conservacion del Manglar, esta se encuentra ubicada en lo que es el inicio de la Biosfera de los Petenes, en las afueras de Campeche. Se pueden observar los enormes manglares pantanosos, en los cuales habitan gran diversidad de aves, reptiles y lagartos. Es un recorrido entre los manglares, se pueden observar ojos de a
gua saliendo debajo del suelo, creando pequeñas lagunas pantanosas en la que se sumergen y entierran los lagartos, es muy difícil verlos, pues ellos están en un habitat silvestre, pero es una gran experiencia ver esa natularelza de la región. Solo se pide una pequeña aportación, para llegar se puede tomar un camión desde el centro, hacia el entronque con la carretera libre a Merida.












CASA DE LAS ARTESANIAS
TUKULNA

Uno de los atractivos en el Centro Histórico de Campeche es la Casa de las Artesanías, esta muy cerca de la plaza principal, en el se muestra las artesanías mas sobresalientes de la región, me encanto este lugar, pues en el se hace una simulacion de como fabrican cada artesanía, hay pequeñas replicas de una casa de adobe con techo de palma de jipi, en su interior se muestra la forma en que se hacen las hamackas. Otras de las artesanias mas sobresalientes es la fabricacion de sombreros, sillas, y otros accesorios que son hechos con la palma tradicional de la región llamada Palma Jipi, para la fabricacion de estas cosas, hay una replica de una cueva, pues es ahí en donde se introducen para poder hacer estas artesanías, pues el mismo clima cálido de la cueva hace que la hoja de palma jipi se moldee, y sea de fácil maniobra para fabricarlos. En el mismo museo puedes ver trajes típicos como faldas, blusas, camisas, y guayaberas, y uno que otro accesorio y recuerdo campechano. Sin duda es un lugar en donde se puede aprender gran parte de la Cultura Campechana. El lugar se encuentra en el centro historico, cerca de la plaza principal, es muy facil dar con ella, pues todo el centro historico es muy chico, con acceso gratuito.


Dia 17 Enero del 2009

MERCADO PEDRO SAINZ DE BARANDA

No tengo ni la menor duda de la calidez de la gente campechana, me han tratada muy bien, sobre todo italia y su mama Mary. Este día aprovechamos el solecito y acompañamos a Doña Mary al mercado a hacer algunas compras. Aproveche para ubicar el mercado y seguir con mi degustacion de comidas típicas. Este mercado es el lugar ideal para comer, sobre todo para un mochilero, encuentras mucha variedad de frutas, y un sin numero de puestecitos con variedades de comidas, tuve la oportunidad de desayunar ahí, probé los panuchos y unas garnachas, entre varias comidas típicas, el panucho es una base de masa de maíz con cochinita pibil, cebolla morada, un poco de lechuga y sobre todo un poco de salsa habanera, caracteristica de estos rumbos,el costo por 2 panuchos, una garnacha y un te fue de $3dlls. El mercado se llama Pedro Sainz de Baranda esta ubicado en el centro, a unas cuadras de la iglesia de San Juan, ubicada como a unas 8 cuadras por el Circuito Baluartes.
Las compras fueron rápidas, se compro todo lo necesario para hacer pozole al otro día, mama de Italia nos cocinaría al otro día. Había tenido la oportunidad de estar en un mercado parecido así en la capital de oaxaca, este tenia otro toque diferente, dividido en secciones, como cualquier supermercado. Lo que me impresiono fue como se tenia colgado en los puestos la carne de res, puerco, y pollo, jeje , los pollos colgados desplumados, se veían muy chistosos. Al quererme tomar una foto se me acerco don Piyo, un señor muy agradable carnicero muy conocido por el mercado, sin duda no duden en ir a saludarlo, dice que esperara con ganas a todo mochilero para brindarle su ayuda.jejeje









RESERVA DE HAMPOLOL
(CENTRO DE PARA LA CONSERVACION E INVESTIGACION DE LA VIDA SILVESTRE)

Esta es una reserva natural silvestre que se encuentra a las afueras de campeche, ubicada en lo que es la Biosfera de los Petenes, en donde se puede dar un recorrido por toda la zona caminando, hay varios senderos que te van indicando el camino entre el medio de la selva tropical campechana, en ella se encuentra un pequeño rió, lugar en donde habitan lagartos, como lo es en toda esta zona de Campeche, el rió a unos pocos metros desemboca con el mar. Algo que me dejo muy sorprendido es ver los famosos pantanos, tal y como los vemos en las películas, estos están en forma como de laguna pequeña, en donde a simple vista se ve el fondo no muy profundo y muy fangoso, se dice que ahí es en donde caes y no se puede salir, ni nadar, estos muy profundos. Hay un ojo de agua espectacular sumamente cristalina, en donde se puede apreciar el paisaje selvático. La reserva cuenta con una pequeña área para acampar, lo que me parecí muy interesante pues el cobro es de 5dlls por noche, no por persona, si no por grupo, hay unas cabañas también, a un precio de 10dlls. En el lugar te encuentras pequeños restos de edificaciones mayas, muy interesante para explorarlo en todo un día entero.




Como llegar:



















Comprobar ortografía