jueves, 12 de febrero de 2009

Cruce a Guatemala por Frontera La Mesilla

Por fin llego el día en el que viajaría hacia Guatemala, salí de San Cristóbal de las Casas Chiapas, México, por esta ciudad esta uno de los cruces mas rápidos hacia la frontera con Guatemala. Tome un camión OCC desde la Central de Autobuses Cristóbal Colon, el boleto me costo $7dlls hacia Cd. Cuauhtemoc, ciudad fronteriza de Chiapas.

Los horarios de salida son a las 7:45, 10:45, 14:00 y 17:45hrs.

El recorrido dura 2hr y media hasta llegar a cd. Cuauhtemoc, en poblado chico, y el cruce hacia la frontera es verdaderamente sencillo. Justo afuera de la pequeña Central de Camiones de la OCC se encuentra la Oficina de Migracion de México, ahí me sellaron mi pasaporte y rápidamente tome un taxi, esos se encuentran afuera de las oficinas; estos te llevan hacia el cruce fronterizo, aproximadamente como a 10mn de camino.

El cruce es verdaderamente fácil, solo caminas y entras por una grandisima puerta, no hay nadie quien te revise, no hay ni un oficial cuidando, solo un sin numero de puestos ambulantes.

Hay que estar pendiente con las oficinas de Migracion de Guatemala, estas están tan pequeñas que no se alcanzas a distinguir entre tanto puesto. En estas oficinas te sellan tu pasaporte, dándote una visa valida por 90 días, la cual la tienes que mostrar en las mismas oficinas de Migracion para cuando salgas del país de Guatemala. Para el tipo de Cambio, hay muchas personas que se dedican a cambiar dinero, se ven de apariencia de extraña, pero ahí se puede cambiar unos cuantos pesos por quetzales para poder deperdida tomar tu camión hasta el destino que vayas.

El tipo de Cambio es de:

1dll : q7.8 quetzales

$100 pesos mexicanos : q50 (quezales).

Al estar sacando nuestra visa, se unió al recorrido varios mochileros extranjeros, todos con la misma emoción e incertidumbre de hacia donde nos dirigíamos, nos unimos y apoyamos para llegar todos a nuestro destino, en este caso Quetzaltenango. Tuvimos que caminar como unos 15mn por la callesita principal, en pura subida muy pesada, entre gente, camiones y muchiisimos carros, hasta llegar a una pequeña Central Camionera de Segunda, la única en la frontera, con diferentes destinos. jejej, Estos camiones son los famosisimos Guajoloteros de Guatemala.

Tomamos un camión con destino a Quetzaltenango, 5 horas de camino, con un precio de $4dlls. Esta seria mi primera ciudad dentro de la hermosa República de Guatemala.