domingo, 8 de febrero de 2009

Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco

Fue muy triste el despedirme de mis amigos de Campeche, Campeche, sobre todo de Italia. Fueron muy atentos conmigo en toda mi estancia por 25 días en Campeche, agradesco mucho a Italia y Talango al haberme paseado en todo momento por toda la ciudad y alrededores. Esta noche, madrugada del domingo 8 de enero, después de una buena fiesta me llevaron a la central a las 4:00am. Después de una despedida muy dolorosa, salio el camión hacia Villahermosa, Tabasco, capital del Estado de Tabasco.

El costo del boleto fue de $25dlls. por Autotransporte de la ADO, con un recorrido de 6hrs,, llegue alas 10:15am,, rápidamente saque mi mapa y ubique el Hostal La Chonita, a unas 15 cuadras de la Central Camionera de la ADO. El costo del hostal era de $13dlls la noche por cuarto compartido, desayuno, acceso a internet y bicicleta. Estuve platicando con el encargado, una persona muy negativa y con mucho odio hacia los tabasqueños, por tener fama de muy malas personas. Le pregunte por mis dudas acerca de la ruta que traía yo, y pues de todo lo que quería conocer nada le parecía interesante. Aparte que era la única persona en el Hostal, opte por no registrame e irme a recorrer lo interesante de la Ciudad de Villahermosa.

Para poder moverse dentro del primer cuadro de la ciudad, donde practicamente se encuentra lo interesante de Villahermosa, se debe de tomar un taxi colectivo, por la cantidad de $1dlls te mueve hacia cualquier parte dentro del primer cuadro, que es un poco extenso para poderlo caminar, si deseas caminar fuera te cobra unos cuantos pesos mas, no mucho. Así Facilmente te desplazas por donde tu quieras.

Me dirigí hacia El Parque Museo de la Venta, en el se puede disfrutar de diferente Flora y Fauna de la región, es un recorrido muy bonito, se camina entre arboles como la ceiba y animales al aire libre como Guacamayas, Loros, y Tejones. Tienen en cautiverio cocodrilos, tortugas viejisimas, pelicanos, flamingos, todos un un habitat muy natural. Sobre todo se puede apreciar de la arquelogia de lo que es La Cultura Olmeca, la Civilizacion Madre de la Cultura Maya, no me podía ir de Tabasco sin conocer las piezas arquelogicas que representan a esta cultura.

Tuve muchisima suerte, al entrar al museo con replicas en representacion de la Cultura Olmeca, las cuales estan ordenadas de la misma forma en las que fueron encontradas en lo que es el poblado de La Venta, en las afueras de Villahermosa. Cuando recién entre al parque, me dirigi hacia una sección pequeña en donde se muestra todo el recorrido a escala y en replica, para tener una idea de lo que iba a conocer. Afortunadamente se me acerco el sr. David Gutierrez Perez, y tuve la oportunidad de que fuera mi guia por todo el parque, explicándome así el significado de cada figura y glifo situada conforme el recorrido, así como los antecedentes de iniciación del Parque y Museo la Venta; y sobre todo, me dio información sobre el atentado ocurrido en contra de las Figuras Olmecas hace como 2 meses, al ser dañadas por un grupo de 3 personas, 2 procedentes de tabasco y una mujer de EEUU. Entre ellos el sobrino del gobernador de Tabasco, jejej, Dañando asi las Figuras y manchandolas mas que nada, con una revoltura de aceite para carro, jugo de uva y sal. Mancharon la mayor parte de las figuras, con una buena fianza salieron como si nada les hubiera pasado. Entre los trabajadores y arquelogos del Parque se veía la gran informidad y coraje hacia ellos, pues fue la misma administradora del parque la que dio autorización para que este grupo hiciera su ritual. Dañaron completamente las figuras lo que hace un acto imperdonable para esta gran cultura que esta quedando en el olvido.

Visite el Lago de las ilusiones, ubicado a un lado del Museo de la Venta, se puede caminar alrededor de el en un pequeño malecón, también visualice parte del Rio Grijalva, y toda la Zona luz, la parte mas antigua de la ciudad, en donde se visualizan la arquitectura de las casas con fachadas muy coloniales, restaurantes y plazas. Parte de la gastronomía tan extensa de Tabasco se encuentra el Peje Lagarto, pez con boca de lagarto, este solo se da en el rió, se come en forma dorada y entero. No tuve oportunidad de comerlo, pues se hacia noche y tenia que partir hacia Palenque, Chiapas. Villahermosa es una ciudad muy grande y muy urbanizada, sin duda, es recomendable conocer lo atractivo y cultural que se pueda.