viernes, 13 de febrero de 2009

Quetzaltenango, Guatemala

Esta fue mi primera ciudad en Guatemala, me sentía muy contento por haber llegado a esta ciudad, después de haber planeado mi viaje desde hace 6 meses atrás. Al llegar todo era ruidoso, con mucha gente, muchos carros, una ciudad urbanizada normal, no le veía la diferencia a las ciudades grandes de Mexico. Xela es la ciudad mas grande de Guatemala, y muy atractiva e interesante. Estuvimos buen tiempo caminando tratando de encontrar el hostal, como una hora y media, la gente local no es muy buena para dar información, es un poco tímida y sangrona, así que uno tiene que usar un poco de lógica e instinto común, y estar atento a cualquier anomalía que se presente conforme a la marcha. Por fin encontramos la zona colonial de Xela, el primer y mas antiguo cuadro de la ciudad, con calles estrechas como es común en una ciudad colonial, calles empedradas, plazas, edificios con fachada arquitectónica griega. Se dice que un antiguo presidente municipal fue quien mando construir este estilo griego en sus edificios por gusto y admiracion a la Cultura Griega.

Recorrí el Parque Central, alrededor de el se encuentra los edificios mas importantes y sobresalientes de la ciudad, entre los mas destacados el Palacio Municipal. No perdí la oportunidad de subir al Cerro el Baul, cuenta con un pequeño mirador a lo alto donde se puede apreciar toda la ciudad y sus increíbles montanas que la rodean. A pie es como una hora y media para subir, es toda una aventura, pues se tiene como opción subirlo en gran parte por un estrecho y empinado sendero, agarrado de una soga, en un momento pensé que no subiría nunca, aparte del cansancio que traía, pero a final lo logre, aunque lamentablemente y a causa de condición anduve en los próximo días muy adolorido del cuerpo.















Encontramos un muy buen hostal, gente muy agradable, instalaciones hermosas y coloniales. con desayuno incluido, a solo un par de cuadras del Parque Central.

Hostal Don Pedro
Q40 por persona