domingo, 1 de febrero de 2009

Ruta PUUC, Yucatan, Mexico

Después de un Sábado de desvelo nos despertamos tempranisimo para dirigirnos hacia la Ruta Puuc. Esta es un conjunto de sitios arquelogicos ubicados al sur de Merida, Yucatan, con una similitud arquitectónica en la fachada de sus edificios. El nombre Puuc significa montículos de piedra o colinas. La ruta la conforman el sitio arquelogico de Sayil, Xlapak, Labna, Grutas de Lotun, Kabah y Uxmal.

Tomamos la carretera 261 desde campeche, dirigiéndonos hacia Hopelchen, Campeche, mas o menos como a una hora de distancia, hay que atravesar este poblado para seguir por mas de 40 minutos por la misma carretera hasta encontrar el entronque que indica el primer sitio arquelogico de Sayil. Lamentablemente es muy difícil poder llegar desde Campeche hasta estos sitios, pues no hay camiones o combis que lleven a esta ruta, el acceso mas fácil es salir de la Ciudad de Merida, Yucatan. En esta ciudad hay camiones que te pasean por toda la ruta por un costo de 14dlls.


Es recomendable iniciar el recorrido por la Gruta de Lol-Tun, pues el paseo es de 1hr con 10mn, acompañado por un guia que te va dando explicacion de varios fenómenos naturales que existen en la gruta así como de hechos históricos que acontecieron dentro de ella. Son 2 kilómetros de recorrido, su interior es impresionante, su suelo es fangoso, con estrechos laberintos rocosos, la temperatura es fresca y muy húmedo, se dice que esta gruta fue un cenote, que se erosiono al paso de miles de años. Al estar en su interior no te puedes imaginar como fue que los mayas subsistían dentro de ella, pues es grandisima. Se dice que los mayas se refugiaban dentro de ella para realizar sus ceremonias y tener contacto con el dios del inframundo, aun se pueden ver varias pinturas, y señales en donde se demuestra el desarrollo de la Civilizacion Maya. Fue refugio de los rebeldes guerrilleros de la famosisima Guerra de las Castas.


Al terminar el recorrido por la gruta, salimos rapidisimo hacia Uxmal, sin duda el mejor y el mas grande asentamiento Maya en la Ruta Puuc, tardamos 45mn en llegar desde Lol-tun hasta Uxmal, llegamos a las 4:40pm, afortunadamente nos dieron oportunidad de entrar por 15 minutos para recorrer rapidamente toda la zona arquelogica y tomar algunas fotos, aunque la mayor parte del tiempo en Uxmal la pasamos corriendo porque ya nos cerraban, disfrutamos del grandisimo imperio representado en estos increíbles Palacios y Pirámides. A las puras 5:00pm empiezan a sacar a la gente, sin pretexto alguno.













Fue un increíble recorrido, un poco cansado por la distancia de los sitios y el poco tiempo que se da para visitarlas, pero sin duda se compensa con el contacto que se tiene tan profundo con la naturaleza, historia y arquitectura de lo que fue parte de la Civilizacion Maya.


























El precio de admisión de Sayil, Xlapak, Labna y Kabah es de $3dlls por cada sitio.

Uxmal: 8dlls

Grutas de Lol-tun: 5dlls, todos los dias

Horarios de 8am-5pm Domingos: Turismo Nacional Gratis (Excepcion Lol-tun).