lunes, 9 de febrero de 2009

San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico
















Por fin llegue a San Kris, mas bien conocido por la gente local como Salsipuedes, El Lugar Donde Nadie es Feo, Donde la Fiesta es Todos los Días, jejeje, lugar historico colonial.



Salí de Villahermosa, Tabasco, son dos horas aproximadamente para llegar a Palenque, Chiapas, con un precio de $9dlls, por ADO. No hay salidas directas de Villahermosa-San Cristóbal, por lo que se debe transbordar ahí mismo en la Central Camionera o agarrar una Combi, que es un poco mas barato pero mas tardado. Tome una combi, el sitio de donde salen esta a 3 cuadras mas abajo, por la misma calle principal de todo el pueblo de Palenque, por la misma calle de la Central de Camiones de la ADO. Las combis tienen el nombre de Alas de Oro, se debe de tomar una con la ruta Palenque-Ocosingo con un precio de $4dlls. pero realmente el viaje es muy largo, con una duración de 2 horas y media, entre pura serranía, curvas, poblados, vueltas, y topes, llega un momento en el que ya no podía mas, ya estaba harto, ya tenia todo la madrugada viajando y parte del día recorriendo otra ciudad, pero mi espíritu de aventurero me daba fuerzas para seguir adelante, jeje no me quedaba de otra. Afortunadamente al llegar a Ocosingo, entrada a Territorio Zapatista, tome rápidamente otra combi hacia San Cristobal, con un precio de $3dlls y un viaje de 2 horas mas.




Me entusiasmaba volver a estar en San Cristobal, seria mi tercer viaje a ese poblado, por fin llegue, y rápidamente me dirige a buscar hostal en donde pasar la noche. El Hostal en el que me quede esta a una distancia muy accesible de la Plaza Principal y Catedral en el centro histórico. son como 4 cuadras del zocalo.




El nombre del Hostal Posada es Tata Inti, con un precio por cuarto compartido de $4dlls la noche. La gente que atiende el lugar es muy amable, rápidamente entras en contacto, y sobre todo la gente que se registra, todos con buena vibra. En cuanto me registre me fui a acostar pues había tenido un largo día.




2do dia en San Kris. 9feb2009




En cuanto me desperté, tome un mapa de la ciudad, y visite lo que mas me llamo la atención, es un pueblo pequeño, por lo cual lo recorres facilmente, lleno de vendedores de diferentes etnias, ofreciendo sus productos artesanales, por cualquier lado. Uno de los sitios recomendados para comprar artesanias tipicas de la region y muy baratas es en el Parque de Sna Jolobil. Las calles son increibles, empedradas y angostas, casas con sus techos de teja roja, y sobre todo un sin numero de importantes iglesias y plazas. Unas de las mas importantes es la Catedral y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo. La buena vibra, tranquilidad y armonía del pueblo concentra un sin numero de artesanos, pintores, fotógrafos, escultores, músicos, rastas, hippies, mochileros, viajeros, mundanos, turistas, pandrosos y vagos, jeje, todos con un enfocados a un mismo concepto, a disfrutar de la cultura e historia que se presenta y tiene este lugar.


Dure todo el día recorriendo sus calles, descansaba en plazas, y seguía conociendo, caminando por sus calles principales y disfrutando el ambiente. Me dirigí hacia el Mercado Municipal, ahí vi un puesto modesto, pregunte por el precio de los tacos, con un precio de $1.50 m.n. se me hizo baratiisimo, por lo cual decidí comerme 10 pesitos en puros taquitos, ahí mismo en el mercado compre fruta, y seguí mi caminata. Al llegar al hostal, presumiendo yo a los rastas del hostal, lo que había comido, rápidamente me dicen que había hecho una barbaridad, por que nadie acostumbra comer de esos tacos, por lo barato y sucio que podian estar. Al menos yo vi muchisima gente comiendo, por eso me acerque, y comí. Mi estomago fue fuerte, jejeje, no me paso nada, ni una diarrea mucho menos un dolor de estomago; lo que si me recomendaron los rastas fue que tomara un poco de Mezcal Artesanal que tenían en el Hostal, que por que ayuda a evitar esas infecciones estomacales, sin duda aproveche para tomarlo y disfrutarlo, al verme todos degustandolo con limoncito, todos se prendieron y se armo la fiesta por un rato, jejeje, todos degustando del amargo, fuerte y rico Mezcal.