jueves, 12 de marzo de 2009

Portobello, Panama

Nuestro viaje a Portobello fue de lo mas rápido que pudimos hacer. Ya después de haber viajado desde Almirante, ubicados en Bocas del Toro, llegamos a Panama city, ahí rápidamente tomamos un bus que nos llevara hacia Portobello; una de las ciudades con mas historia del país de Panamá. Es un poblado chico, para mi forma de ver y un poco temeroso, la mayoría de la gente que conforma este poblado son negros, pues desde los anos 1500 fueron traídos como esclavos y al igual traídos para la construccion del Canal de Panamá, estableciendo en varias costas del Caribe sus poblados.

Al llegar nos ubicamos, y encargamos nuestra mochila en la iglesia del pueblo. Rápidamente nos dirigimos hacia lo mas antiguo y lo mas impresionante del lugar, esto es una fortificacion construida en el ano de 1664, esta fortificacion fue construidas para brindar una protección en contra de los piratas que en esas épocas saqueaban todo lo que tenían a su alcance, algo similar a la ciudad de Campeche, México, que cuenta con estas mismas características en sus enormes y magnificas fortificaciones, esto me llevo a tener mucho mas interés y adentrarme en la historia del lugar, ya que hacia unos meses antes de empezar mi recorrido por Centroamerica había estado en esa zona de México. Se dice que Portobello fue el primer pueblo Centroamericano del cual salian todas las embarcaciones hacia Europa, transportando sin fin de cosas de las cuales los españoles se apoderaban sin tal consideracion.

El agua azul turquesa, su colorida flora, su historia hacen del lugar algo increíble, me hubiera gustado haber dormido en el lugar, pero lamentablemente después de pasar el medio día ahí, tuvimos que regresar a la ciudad de Panamá; pero no antes de haber disfrutado unas tortas hechas por nosotros en la plaza del Pueblo, aunque las hormigas se querían apoderar de nuestra comida y de nosotros, realmente las disfrutamos, sobretodo por tener todo el día sin haber comido nada, jajaja,, Como extraño PORTOBELLO!!!!!